INTRODUCCION

-->
Solo un 5 % del total de agua del planeta es apta para el consumo humano, es decir es agua dulce la cual se encuentra presente en los acuíferos submarinos, en los ríos y principalmente en los glaciales o en los dos polos que son parte de nuestro planeta; el polo sur y el polo norte.
Cada glacial ha estado presente desde la última glaciación que tuvo lugar en nuestro planeta hace ya varios miles de millones de años atrás en la época cuaternaria de formación del planeta. Estos glaciales han estado en procesos de formación y deformación por diversos factores tanto climáticos, de gravedad, de erosión y por la propia irresponsabilidad del hombre.
Hace 100 años el polo norte era una gran masa de hielo inhóspita, inhabitable e inhumana por las crueles condiciones climáticas que este presentaba, razón por la cual solo unos cuantos organismos unicelulares, focas marinas de Alaska, los osos polares, las ballenas y algunos otros animales que poseían las capacidad de adaptación al inclemente clima eran los grandes colonizadores de los polos.

OBSERVACIONES

-->
Otras observaciones han obligado a cuestionar también la idea de que una fusión brusca de los hielos de la Antártida conllevara la subida del nivel del mar varios metros, en un futuro previsible. Los geólogos acaban de comprobar que, de las cinco grandes corrientes de hielo que alimentan el mar de Ross, no todas arrojan su contenido al océano. Una de las mayores, cesó de operar hace unos 130 años, quizá porque perdió lubricación en su base.




VERDAD

-->
La verdad es que la vinculación del calentamiento climático con el movimiento de las corrientes de hielo de la Antártida Occidental se ha hecho cada vez más tenue. Según Ellen Mosley-Thomson, del Centro de Investigación Polar Byrd de la Universidad estatal de Ohio, las corrientes de hielo “parecen arrancar y detenerse, sin que nadie sepa la razón”. Es más, de acuerdo con sus propias mediciones de la velocidad de acumulación de nieve en la vecindad del polo Sur, las nevadas han aumentado bastante en los últimos decenios, intervalo a lo largo del cual la temperatura global ha ascendido poco a poco; las observaciones realizadas en otros lugares de la Antártida han producido resultados similares.





DESHIELO

-->
La NASA ha informado que su satélite “Radarsat” detectó un enorme agujero de más de kilómetro y medio en el polo norte.
El hielo presente en el polo norte se derrite con mayor rapidez. Los Inuit (tribu que habita la región), han sido los primeros en darse cuenta del problema, ya que éstos tenían que aprovechar el poco tiempo que les quedaba de hielo para cazar, de años hacia el presente, se ha notado que los lapsos cada vez son más amplios, en otras palabras, el tiempo en el que el mar se encuentra libre de hielo se ha extendido cada vez más. La organización ecologista WWF, confirma que la temperatura ambiental promedio se ha incrementado en 5 grados celcius y esto a su vez, ha provocado la desaparición de un casquete polar equivalente a un millón de kilómetros cuadrados.

GRAVEDAD

-->
El deshielo, de hecho, es una de las más grandes y graves amenazas que enfrenta la humanidad. Ya que este problema implica muchísimas otras complicaciones en la forma de vivir de las personas. El deshielo polar está rompiendo con el delicado balance que existe en el planeta, esto provocará y está provocando muchas desgracias a la humanidad. Entre las principales consecuencias del derretimiento están: la inundación de muchas partes bajas del mundo, ya que al derretirse tal cantidad de agua, el nivel del mar subiría aproximadamente 5 metros, dejando bajo el agua grandes extensiones de tierra fuertemente pobladas en el mundo como Londres y Bristol. Cabe destacar, que el incremento de un solo metro en el mar, provocaría la puesta en peligro a más de 17 millones de personas. A su vez, esto tendría graves consecuencias económicas y sociales.


¿POR QUE?

-->
Es provocado mayoritariamente por el calentamiento global
· Es uno de los problemas más graves que amenazan la humanidad.
· Muchas poblaciones con alta densidad de habitantes se verían inundadas y por ende afectadas.
· Provocaría tormentas más fuertes y cada vez más comunes.




LECCIONES PARA APRENDER

Según un representante del Ministerio de Recursos Nacionales de Rusia, “el desarrollo de la plataforma continental de Rusia se caracteriza por tener condiciones de trabajo muy complejas y requiere el uso de nuevas y únicas tecnologías. Al mismo tiempo, las dificultades son: condiciones climáticas y geológicas extremadamente complejas, falta de infraestructura, lo alejado de las zonas de extracción de las bases de apoyo en la costa, y la falta de tecnología para el desarrollo de campos de petróleo y gas en el océano en el Ártico”.
Si la industria del petróleo y el gas rusa no pudo respetar las reglamentaciones en sus campos existentes – a pesar de tener la capacidad técnica necesaria - ¿por qué deberíamos creer que va a ser más responsable con el medioambiente expandiéndose al Ártico?. 




























ARTICO

El casquete polar ártico es la capa de hielo que cubre el Ártico, es decir, el hielo a la deriva rodeado por zonas de banquisas del océano Glacial Ártico, así como la capa de hielo de Groenlandia.
Las regiones centrales ubicadas más septentrionalmente del océano Glacial Ártico (océano glacial) muestran una capa de hielo durante todo el año. Ésta no es fija, sino que está sometida al aumento de la corriente, que entre otras cosas está causada por varias corrientes marinas. La periferia, ubicada más meridionalmente del área del océano glacial está cubierta de banquisas, cuya extensión aumenta y disminuye temporalmente. En latitudes más meridionales se junta también una zona variable de hielo a la deriva temporal. El casquete polar ártico fue en un tiempo cubierto por una parte de la tierra.


ANTARTIDA

También denominada Antártica en Chile o continente antártico, es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición tradicional coincide con la definición política, en la cual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, los que están zona bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo entonces también a las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, el archipiélago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.

GLACIARES

Las grandes masas de hielo que cubren los polos del planeta y las zonas altas de grandes cadenas montañosas del mundo se llaman glaciares, a pesar de que son de dos tipos distintos.

Los glaciares son los restos de la gran cobertura de hielo que se extendió sobre una buena parte de las latitudes altas de la Tierra durante las últimas glaciaciones del cuternario. Tienen una gran importancia como agentes erosivos de primer orden y constituyen una gran reserva de agua dulce del planeta.



FORMACION Y ESTRUCTURA

Los glaciares se forman al acumularse la nieve caída en los fondos y laderas de los valles, en zonas de alta montaña. Los espesores pueden alcanzar grandes proporciones, si la nieve perdida en los deshielos es inferior a la que se acumula durante las nevadas. Su masa compacta se producie porque cada nevada comprime las nieves caídas con anterioridad. Si el calor no logran fusionar el hielo, va aumentando de grosor y comienza a desplazarse hacia el fondo del valle.

La densidad de la nieve aumenta con la profundidad. En la base del glaciar se produce la mayor densidad por efecto del peso del hielo que tiene que soportar. Pero este hielo de la base del glaciar fluye como si fuera líquido. El centro del glaciar se mueve más rápidamente que las masas laterales, por ello se producen roturas, tensiones y estiramientos que se manifiestan en enormes y profundas grietas en las capas superiores.

DESHIELO

El polo norte está en una fase de ligero calentamiento, lo cual no es nada nuevo ya que ha sucedido en muchos otros momentos a lo largo de la historia y la prehistoria.

Por su parte, la parte continental del polo sur (más o menos el 98%, creo recordar) está enfriándose y creciendo a un ritmo acelerado (aunque alguna zona costera se está calentando, circunstancia aprovechada por los ecologistas para su alarmismo y para seguir chupando del bote de las subvenciones).


La razón de todo ello son ciclos geológicos, ciclos de actividad solar, cambios locales... que siempre han sucedido y siempre seguirán sucediendo.

ALERTA ECOLOGICA GLOBAL

Los glaciares, esas grandes y míticas masas de hielo que pueblan el planeta, se derriten. El cambio climático y el calentamiento está provocando claramente la rápida disminución de sus superficies y los expertos advierten sobre peligros incontrolados que afectarán a la población y originarán fenómenos meteorológicos extremos.
Los científicos han encontrado muestras de este rápido deshielo en tierras tan alejadas como Alaska, los Andes y los Alpes.

 














INVENTARIO GLACIAR

Una prueba piloto de un proyecto más ambicioso que pretende hacer un inventario mundial de los glaciares, establece como conclusión que el fenómeno del deshielo de los glaciares se agudizó particularmente durante la pasada década a causa del recalentamiento del planeta, como consecuencia de los cambios climáticos provocados por la emisión de gases a la atmósfera.
Las consecuencias de este estudio no difieren en exceso de otros trabajos realizados en  latitudes como la Patagonia chilena y argentina, donde el deshielo de sus glaciares se produce a un ritmo muy rápido, según diversas organizaciones ecologistas.
 








RETROCESO GLACIAR

A partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 - 1980, en el cual se dió un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta han seguido en aumento hasta el dìa de hoy; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.
















Mas información...

CONSECUENCIA DEL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES

1) Escasez de agua dulce: En las regiones cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, su desaparición causaría escasez de agua que iincidiría en la agricultura, la industria, las especies del reino animal y vegetal.
Este fenómeno afectaría especialmente a zonas asiáticas y de América del Sur. Por ejemplo, la ciudad de Quito, en Ecuador, que depende en gran medida del agua que se desciende del glaciar ubicado en el volcán de Antozona, que cada vez es está más pequeño. Lo mismo en ciudad de La Paz, capital de Bolivia.  También regiones asiáticas, países como India, China y Nepal dependen del agua de distintos glaciares del Himalaya.
2) Aumento del nivel del mar: Entre 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. Este aumento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a la dilatación térmica de los océanos.
La evolución de lo que suceda en la Antártida y en Groenlandia, como mayores superficiens de hielo del planeta determinará en gran medida la velocidad del aumento del nivel del mar. Aunque puede decirse que no es la misma la situación de Groenlandia que la de la Antártida.